Actualidad

Un nuevo pleno municipal, otra oportunidad perdida

Noviembre 14 2021

descarga_45
Artículo de Juan Luis Ruiz

Desde hace meses que el PSC Vilanova y la Geltrú venimos denunciando la actitud del gobierno municipal que conforman ERC-Junts-CUP, respecto a la consideración y participación de la oposición en el debate público. Una actitud que nace de la descalificación permanente hacia todo lo que viene desde la oposición, y especialmente, de las propuestas que hace el Grupo Municipal Socialista. Ni las escuchan y mucho menos las tienen en cuenta.

Siempre hemos dicho, en éste y en el anterior mandato que desde la oposición queríamos tener una actitud propositiva y cuando una iniciativa o proyecto nos ha parecido que era bueno para Vilanova y la Geltrú, hemos votado a favor y le hemos apoyado . Un posicionamiento que ni lo ha tenido ni lo tiene el gobierno ni los grupos municipales que lo integran.

De hecho, ERC y la CUP, cuando estaban en la oposición, votaron en contra de una nueva licitación que habría permitido que en los últimos 3 años la recogida de barrenderos, la limpieza de la ciudad, en definitiva la imagen de Vilanova y Geltrú, fuera otra a la que vemos hoy en día. Por su voto contrario a la licitación, en estos momentos, los servicios son cubiertos por una empresa sin contrato y con prórroga forzosa denunciada.

Sin embargo, lo peor para la ciudad, es que a corto plazo no se ve solución a ese problema, por la incapacidad del gobierno municipal.
Desde el PSC de Vilanova y la Geltrú lamentamos el tono, y el nivel de debate del último pleno municipal, pero, sobre todo, también la actitud delalcaldessa. En lugar de moderar el debate, se dedicó a defender a la concejala de la CUP, quien previamente había entrado en descalificaciones personales contra el concejal del PSC que defendía la moción. Concejala, que junto con el resto del gobierno, son responsables de la situación de dejadez en la que se encuentra Vilanova i la Geltrú.

De esta forma, se consolida quien está marcando la estrategia política en la ciudad: es la CUP, quien lidera el gobierno de la ciudad, y no ERC, quien se supone que debería hacerlo.

Por todo ello, desde el PSC pedimos que se aprovechen los meses en los que la licitación del contrato del servicio de recogida de basura entra en suspensión cautelar. Es el momento de abrir un debate sereno y profundo en la ciudad sobre el 'Puerta a Puerta', sobre todo viendo cómo existe un replanteamiento de este modelo en las ciudades que ya lo aplican. Es necesario un proceso participativo real con todos los sectores económicos, entidades, asociaciones de vecinos, en definitiva con todos los colectivos de la ciudad. Hay que explicar a toda la ciudadanía el modelo, su impacto, cuál será el coste y cómo se financiará, esto es lo que el socialismo de Vilanova presentó en forma moción.

El gobierno votó en contra, ya que en ella se pedía que, durante este período, también se suspendiera cautelarmente el incremento del 20% de la tasa de la recogida de basura y que se preparase un plan alternativo para que si esta suspensión es alarga no se deteriore más el espacio público. Cabe recordar, que era el propio gobierno quien defendía que este aumento de la tasa era para implantar el nuevo modelo de recogida en la ciudad.

Sin embargo, celebramos que se aprobara por unanimidad la segunda moción que presentábamos y que reclama al Departamento de Salud de la Generalitat la financiación y las inversiones necesarias para garantizar un nivel de calidad en los servicios sanitarios del Garraf. Es necesario que después de la pandemia – ya era necesario antes – que la Generalitat ponga manos a la obra para planificar la construcción del nuevo hospital de Vilanova y la Geltrú. Un proceso que debería llevarse a cabo en un plazo de 6 meses y que debería contemplar la reforma de espacios del Hospital Residencia Sant Camil, según las necesidades detectadas en los diagnósticos hechos.

A pesar del voto favorable de todos los partidos, desgraciadamente consideramos que es de cara a la galería, ya que ambos grupos con responsabilidad en el gobierno de la Generalitat (ERC y Junts) se abstuvieron en la misma moción presentada por el PSC-Units per Avançar al Parlament de Catalunya. Como tampoco vemos ninguna partida en el presupuesto presentado por el gobierno de Catalunya. Sin embargo, continuaremos trabajando y luchando para que esta propuesta no quede olvidada en un cajón y se aprovechen los recursos que deben venir para poner al día en la comarca todo el sector de la salud.

Juan Luís Ruiz
PSC Vilanova y la Geltrú